martes, 3 de noviembre de 2009

¡QUIERO SER GUACHIMAN!

Si bien es cierto Lima es una ciudad que se caracteriza por su cielo gris, y más aún si es invierno, en aquella tarde del mes de Julio había brillo solar y mientras caminaba por Diagonal con destino al Ovalo de Pardo, con la corbata y el saco incomodándome mas de la cuenta, un pequeño niño, de 8 años aproximadamente, me abordó para decirme:
- Señor, le limpio sus zapatos, por una "china" (1/2 Sol)
Creo que nunca me ha gustado que me hagan ese tipo de servicio, y menos un niño, pero lo acepte, no se porque, pero lo acepte - luego entendería el porque perfectamente -
- Vamos para al frente, - le dije - al parque, porque ahí hay bancas.
- No! - me contestó un poco asustado - ahí no señor , porque vienen los serenazgos y me quitan mis cosas.
Increíble, pensé para mis adentros, pero esas son las realidades con las que tienen que lidiar algunas personas para poder trabajar y no convertirse en delincuentes o pandilleros
Bueno, que se hace - le dije -
Y el niño empezó su trabajo, y mientras lo hacia empezó su "interrogatorio":
- ¿Que hace señor?
- Soy consultor
- ¿Y es difícil?
- Bueno, no mucho
- ¿Y tiene hijos?
- Si, dos, una niña y un niño
- ¿Y esta casado?...¿Y cómo es su esposa?...¿Y juega fútbol?...¿hincha de que equipo?...y así siguió preguntándome por un buen rato, hasta que en la primera pausa que realizó...zas! pase al ataque y le pregunte:
- Estudias?
- A veces - me respondio -
- y como es eso?
- Lo que pasa es que ayudo a mi familia de esta manera y diario tengo que llegar a una determinada cuota, sino no como.
- No comes?!!!
- No, porque esa es la regla.
Definitivamente el régimen laboral de este niño es tremendo, pensé: Trabajar, llegar a su cuota mínima y así ganar su comisión, que no es otra cosa que poder comer en el día. Y pensar que a veces gastamos una inmensa cantidad de energia quejándonos de nuestra "suerte" en el trabajo que desempeñamos
- Y que quieres ser cuando seas grande?
- Cuando yo sea grande voy a estudiar para ser guachiman! (Vigilante) - me respondió muy entusiasmado -
La verdad que esa respuesta me dejo bastante perdido, porque en primer lugar no sabia que había que estudiar para ejercer ese trabajo y segundo porque me pareció que era producto de su inocencia. Tremendo error el mio, porque me explicó:
- Mire señor, yo termino el colegio y me voy para el ejercito durante dos años, una vez que acaba el servicio militar me dan un certificado con el que puedo empezar a trabajar como guachiman...eso es todo.
Caray, que cosas no? - pensé - es que acaso este pequeñin por las circunstancias que le ha tocado vivir tiene que estar sujeto a ese limitado alcance? Sin que esto signifique que dicho trabajo no sea algo digno. Sin embargo, me resistí a creer y aceptar aquello y volví al ataque:
- Y si te preguntara que es lo que mas te gusta hacer, que me dirías?
- Dibujar señor, dibujar, me gusta mucho, inclusive he ganado un premio en mi cole dibujando.
- Que bueno, te felicito... y no te gustaría seguir dibujando de grande?
- Por supuesto que si, pero de que viviría?
- Bueno, mira hay algunas profesiones que te permitirían ganar un poco mas que ser guachiman.
Tenia que ser muy cuidadoso para no herir sus sentimientos.
- Y cuales serian?
- Pues...no se...quizás Arquitectura o Diseño gráfico
- Y ganaría mas? y es bonita esa carrera? usted cree que podría hacerlo?
- Si, es cuestión que termines tus estudios y postules a la UNI, que es una Universidad en la que no pagas y listo...claro, no es tan fácil como te lo digo, pero si te esfuerzas un poco, nada, ni nadie te va a impedir alcanzar tu sueño.
Muchos pensaran que perdí mi tiempo, por no contemplar las múltiples variables en contra que no estaba considerando en el futuro de aquel niño, pero bastaba con verle su cara, sus ojos abiertos al máximo e imaginándose de grande, para que ese argumento se fuera por tierra.
- Eso voy a ser de grande!
Me lo dijo con la convicción que solo un niño sin tantos limites mentales puede decirlo.
- Que bien - le dije - te felicito por la decisión.
Siempre he creído que la vida nos regala constantemente oportunidades de todo tipo y que no sabemos aprovecharlas porque estamos llenos de paradigmas, de esquemas mentales que no nos permiten ver mas allá de lo que captan nuestros 5 sentidos, vivimos tan apurados en esta carrera, por llegar a quien sabe donde, que no nos percatamos de la inmensa sabiduría que se esconde en las cosas mas simples de nuestro diario vivir. Como diría Jorge Cury en su libro "El Maestro Inolvidable": "...he aprendido, gracias al Maestro, a buscar un profundo significado para la vida y a percibir que en las cosas mas sencillas y anónimas se ocultan los secretos de la felicidad."
Como vi que ya había terminado de limpiarme los zapatos le dije:
- Nos vemos, estoy seguro que algún día nos volveremos a encontrar y me fui.
Había caminado unos cuantos metros cuando de pronto escuche su voz gritandome: Señor!..en ese momento pensé seguramente me querrá agradecer lo que le he dicho. Llego corriendo, me miro profundamente a los ojos y me dijo:
- Falta que me pague la china
Le di los cincuenta centavos y se fue saltando por Diagonal con rumbo hacia la Bajada Balta. Atrás el sol estaba cayendo y se le veía mas grande que nunca.
Hasta la Próxima amigos
CONFERENCIA:
COMO MANTENER EL EQUILIBRIO ANTE LOS RETOS
PRESENTACION EL 28 DE NOVIEMBRE EN EL THUNDERBIRD HOTEL´S
(Ex Hotel Las Americas)
De 9 am a 1 pm
Esquina de Av. Larco con Av. Benavides en Miraflores
Lima-Perú
ENTREVISTA: HAZ CLIK AQUI

8 comentarios:

  1. De verdad que admiro como puedes por medio de tus vivencias trasmitirnos mensajes muy puntuales sobre la vida y los regalos inesperados que nos da, y sobre todo este relato de aquel pequeño que tiene tanta inocencia apesar de lo que le toca vivir a su corta edad, creo que todos debemos de regalar unas palabras de aliento y motivación a nuestro prójimo.
    Gracias por tus relatos Eduardo.
    GIGI

    ResponderEliminar
  2. Cuantas veces nosotros nos quejamos cada mañana porque tenemos que ir a trabajar. La verdad me doy cuenta que no valoramos lo que Dios nos da, y lo que nuestros padres se han sacrificado por sacarnos adelante y ser profesionales. El animo, entereza y aptitud del niño son las medicinas que debemos inyectarnos a menudo para seguir adelante en nuestro camino.

    Gracias Lalo por regalarnos un artículo más y asi alimentarnos de tus experiencias.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lalo :
    Disculpame yo llego a Lima el sabado 28 de Noviembre por la tarde , me hubiera gustado acompañarte en la presentacion , te deseo muchos exitos.

    Un fuerte abrazo.

    Cesar Roman.

    ResponderEliminar
  4. es un bonito cuento y además, dice de que a veces no nos importa las oportunidades que se nos presentan en la vida.
    caro (8 años)

    ResponderEliminar
  5. Soy una convencida que Dios creo todo para nosotros...es una gran enseñanza el que un pequeño nos vuelva a la facilidad de soñar que si uno quiere lograr algo lo puede obtener si éste esta en tu mente... de seguro ese pequeñito lograra alcanzar sus metas....que alegria me da..... gracias.. y recuerda que nada es casualidad.....

    Carmen Cauracuri García

    ResponderEliminar
  6. Lalito que bueno que de tus vivencias siempre nos enseñas muchas cOsas buenas, no solo lo haces con nosotros en el grupo sino que transmites tus mensajes a todos los que ves, es mas ahora aqui a muchisima gente mas y es bueno sabes GRacias por eso, por dar tu tiempo en esto y en esos detalles que a todos nos hacen meditar.. ExitOs. Lilia Sencie.

    ResponderEliminar
  7. COMO DICE TU HERMANA CARMEN... NADA ES COINCIDENCIA.... SON "DIOSIDENCIAS"
    LA VIDA TE PONE LAS COSAS POR UN PORQUE, HACE QUE TE PASEN CIERTAS COSAS POR UN PORQUE, QUE HAGAS LOCURAS POR UN PORQUE....YA CON EL TIEMPO UNO COMPRENDE, AUNQUE A VECES NO DEL TODO..O NO AMIGO?
    PATTY LANCHIPA

    ResponderEliminar
  8. Hola lalo, es impresionante que cada dia sin darnos cuenta vivimos experiencias en la vida que aveces no valoramos o no les tomamos la debida importancia, y ahora que veo y leo mensajes o vivencias tuyas me doy cuenta que cada cosa que vivimos tiene un porque y un significado, es muy bonito lo que haces compartir todo lo que vives y el como llegas a las personas...espero seguir viendo tus vivencias y compartirlas por que me ayuda a ser mejor con los mios y los demas....gracias

    ResponderEliminar

TE AGRADECERIA DEJES TUS COMENTARIOS AQUI.
SON MUY IMPORTANTES PARA MI